Bye bye tarjeta SIM


Tras días de espera, por fin ha llegado. Ya tenemos en nuestras manos la caja con el nuevo terminal móvil, último modelo. Lo abrimos con cuidado. Separamos los diferentes accesorios, que hasta hace unos días no conocíamos, pero ya consideramos vitales en nuestro día a día. Llega el ansiado momento del encendido, pero espera: — ¿Mari, cómo diantres se mete la tarjeta SIM?—Tras arduas investigaciones, análisis sintáctico del manual de instrucciones y darle catorce vueltas al móvil buscando la ranura, encontramos nuestro objetivo. Es hora de ponerse la bata de cirujano, respirar hondo y tratar de introducir esa minúscula tarjetita en el hueco correspondiente. La emoción nos invade, ahora, por fin, podemos encender el móvil. Misión fallida, tarjeta SIM no detectada. Vuelta a empezar.



Este y otros típicos problemas asociados a la liberación de terminales, para su utilización con tarjetas de otras operadoras, están llegando a su fin. La tarjeta SIM física, tal y como la conocíamos hasta ahora, tiene los días contados. Durante el pasado Mobile WorldCongress de Barcelona, la asociación que engloba a los principales operadores telefónicos del planeta, GSMA, dio luz verde al proyecto que quiere acabar con la tarjeta SIM tradicional y convertirla en un elemento, apto para todas las compañías, integrado de forma permanente en los terminales.

El objetivo principal es crear un dispositivo incluido en el terminal, que será conocido como e-SIM, y que permitirá a los usuarios poder disfrutar de los servicios de los diferentes operadores de forma remota. Solo tendremos que ponernos en contacto con el operador que más nos interesa y ellos serán los encargados de ponerla en funcionamiento. Además de la obvia ventaja de eliminar la tarjeta física, la e-SIM permitirá a las compañías telefónicas abaratar costes respecto a la cantidad de tiendas de telefonía existentes en la actualidad y este aspecto repercutirá en el bolsillo de los usuarios. Esperemos que también agilice los trámites a la hora de realizar una portabilidad y favorezca la competencia en cuanto a precios.

A parte de la telefonía tradicional, otro campo que se ve muy beneficiado por el desarrollo de estas e-SIM es el denominado como “Internet de las Cosas”. Con “Internet de las Cosas” nos referimos a la posibilidad de interconexión de elementos cotidianos gracias a Internet.  Cada vez queda menos para que en casa tengamos una nevera conectada a la red y que sea capaz de, con total autonomía, analizar los productos que van faltando e ir elaborando la lista de la compra. En el mundo del automóvil, el Internet de las Cosas también tendrá su utilidad: las aseguradoras podrán conocer nuestros hábitos de conducción y elaborar una póliza totalmente personalizada.


Doctor, ¿cuál es la esperanza de vida de la SIM tradicional? Todavía no sabemos fechas exactas, pero Apple y Samsung ya están trabajando de forma conjunta en su desarrollo, según informa el Financial Times, (que por cierto, acaba de ser comprado por el grupo editorial japonés Nikkei). Grandes operadores internacionales como AT&T, T-Mobile, Deutsche Telekom, Vodafone, Orange y Movistar se han declarado a favor de la iniciativa de la e-SIM y esperan que pueda convertirse en una realidad a finales de 2016. 

0 comentarios:

Publicar un comentario