Líneas 900, 901 y 902. Las Redes Inteligentes


En España las líneas 900, 901 y 902 pertenecen a un grupo que se denomina Redes Inteligentes,  ya que permiten canalizar un amplio flujo de llamadas en un único punto de entrada en la red y pueden ser tratadas o enviadas a uno o varios sitios físicos según la necesidad. Se caracterizan por la posibilidad de canalizar llamadas masivas ante eventualidades de toda índole y permiten dar información general actualizada e información específica, aislando de esta forma los problemas que una línea local puede tener.

A continuación te explicamos las principales diferencias entre los diferentes prefijos:
900: Este tipo de líneas son gratuitas para el emisor de la llamada. Se denominan de cobro revertido automático y es el contratante de la línea el que paga los gastos de la llamada. Permite la opción bloquear las llamadas desde fuera de la comunidad autónoma en la que opera la empresa o el estamento público y las llamadas recibidas desde terminales móviles.

 901: El coste de esta llamada es compartido, y es el más utilizado en las líneas de la Administración pública. Las empresas lo utilizan como forma de promoción ya que tienen un elevado poder de generar de llamadas.

 902: Conocido como número universal, el coste íntegro de la llamada es facturado a quien la realiza y el usuario que la recibe obtiene una retribución en la mayoría de los casos. El coste de la llamada es similar al de una provincial.  Son la mejor opción si deseas realizar transacciones comerciales privadas y son muy utilizados en bancos, líneas de reserva de hoteles, trenes, aviones y reserva de entradas a espectáculos.


A nivel internacional, existen los números UIFN, Universal International Freephone Number, que son números que se componen del prefijo internacional (00 o +),  seguido los dígitos correspondientes a la aplicación del servicio mundial (800) y un número de abonado mundial de 8 dígitos. Sus características son iguales a la de las líneas 900 en España y además permiten a la empresa recibir llamadas desde más de 50 países, a cobro revertido.  La autoridad que se encarga de regular este tipo de números es la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Las líneas de Redes Inteligentes aportan unas destacadas ventajas: permiten disponer de un único número de atención al cliente a nivel nacional que mejora la imagen de la empresa, simplifican la comunicación y son más fáciles de recordar por parte del cliente, puedes mantener el prefijo comercial indefinidamente ya que no  se tratan de un números  geográficos asignados a una provincia, se pueden gestionar las líneas en tiempo real de una forma autónoma y flexible mediante el Panel de Control, no dejan de estar operativas nunca, no requieren ninguna inversión en sistemas o equipamiento adicional y su puesta en marcha es realmente rápida.

Al hilo de la descripción de este tipo de líneas, merece la pena destacar que los números comenzados por 902 no pertenecen al grupo de números de tarificación adicional.  Pese a que las empresas reciben una retribución por cada llamada, el objetivo de la mayoría de las empresas (con verdadero compromiso profesional) es no utilizar esa retribución con ánimo de lucro, sino invertirla en financiar el mejor sistema tecnológico y capital humano posible con el fin de mejorar, en rapidez y calidad, los servicios de atención al cliente.

En España, la Ley de Atención al Cliente, cuya última modificación se produjo en marzo de 2014, obliga a las empresas de suministro básico (electricidad, agua y gas)  a ofrecer un número gratuito (900) como servicio de Atención al Cliente desde marzo de 2012. El resto de empresas no están obligadas por ley a utilizar un tipo u otro de línea, ni tampoco existe un código deontológico al respecto, por lo tanto las empresas deben acogerse a la ética y el sentido común.  Las empresas deben tener en cuenta que una línea 900 siempre provocará mayor flujo de llamadas que una 902, con el gasto de esas llamadas corriendo a su cuenta, mientras que si utiliza un 902 el cliente se verá más reticente a realizar llamadas y espera ver reflejado ese coste en el servicio obtenido, recordemos que es similar al de una llamada provincial.

Para cualquier empresa la correcta gestión de estas Redes Inteligentes puede suponer un punto de inflexión en su relación con el usuario, aspecto fundamental en un negocio. Algunas  herramientas de gestión de redes pueden ser: servicios avanzados sobre la gestión del tráfico de llamadas, utilización de grabaciones, soluciones IVR, servicios virtualizados de redes inteligentes sobre números geográficos y plataformas globales sobre redes inteligentes, para los Call Center y Contact Center, basadas en soluciones en la nube.


Las herramientas de gestión son importantes, pero las empresas nunca deben dejar de lado el otro gran aspecto fundamental a la hora de llevar a cabo una buena gestión de Redes Inteligentes: el factor humano.  La impecable actuación y servicio ofrecido por los agentes encargados de la recepción de llamadas, la reducción de tiempos de espera, la correcta desviación de llamadas a diferentes departamentos y la profesionalidad en la atención al cliente son imprescindibles  para cualquier empresa que se embarque en la gestión de este tipo de redes y quiera llevarlo a cabo bajo criterios de Best Practice.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Nunca creí en los préstamos en línea hasta que casi pierdo mi proyecto y estaba confundido y no sé qué hacer antes de encontrarme con una compañía de préstamos llamada Trade Funding Firm al principio. Nunca quise hacer ninguna transacción con ellos porque Tenía miedo de no ser una estafa, pero debido al problema de mi proyecto, decidí probarlo y me resultó satisfactorio, así que quiero aprovechar esta oportunidad para decirle al mundo que la Firma de Financiamiento Comercial es real para su préstamo, solo contáctese con ellos. en: trade.fundingfirm11@gmail.com y no se arrepentirá una vez más, muchas gracias a Trade Funding Firm Dios continuará bendiciéndole para que pueda seguir ayudando a las personas que necesitan su ayuda

    Contacto: trade.fundingfirm11@gmail.com

    ResponderEliminar